Mujeres compositoras

El coro Noialtre interpretó obras de autoras como Libby Larsen, Nancy Telfer, Modesta Bor, Eva Ugalde, Francis Poulenc y F. Corti. 

Libby Larsen 

Es una compositora clásica estadounidense contemporánea. Junto al compositor Stephen Paulus, fundó el Minnesota Composers Forum, que ahora. es el American Composers Forum.
Fue a la Universidad de Minnesota donde realizó sus trabajos de pregrado y postgrado, en este periodo estudió composición con Dominick Argento, Paul Fetler y Eric Stokes.
En 1971, se licenció en Teoría y Composición
En 1973, Larsen cofundó el Foro de Compositores de Minnesota con Stephen Paulus teniendo como objetivo proporcionar una plataforma pública con una audiencia para la creación y presentación de nuevas composiciones.  
En 1975, obtuvo una Maestría en Composición.
En 1978, se doctoró en Teoría y Composición.
En 1983, fue nombrada compositora de la Orquesta de Minnesota, se convirtió en la primera mujer en convertirse en compositora residente en una gran orquesta. Compuso su primera sinfonía, Water Music para la Orquesta de Minnesota, que se estrenó en 1985 con Sir Neville Marriner. Durante su tiempo con la Orquesta de Minnesota, investigó las razones de la baja asistencia de personas de su misma edad a conciertos clásicos y por qué los compositores no europeos no estaban adecuadamente representados en los programas de conciertos. Esto la llevó a estudiar música clásica en Estados Unidos y su lugar en la cultura estadounidense, cuyos resultados ha explorado en sus composiciones y otros proyectos filosóficos.En 1986, nació su hija Wynne.
En 1990 fue seleccionada como uno se los ocho mejores eventos de música clásica por USA Today por una ópera que fue la primera exploración del sonido tecnológico.
En 1993, ganó un premio Grammy a la productora de Mejor interpretación vocal clásica por "The Art of Arlene Augér", con su ciclo de canciones Sonnets from the Portuguese.
En 1996, recibió doctorados honorarios de St. Mary's College / Notre Dame y de la Universidad de Nebraska. También, en 1996, la organización cambió su nombre al Foro Americano de Compositores y estableció sedes en ciudades de todo el país, incluyendo Nueva York, Atlanta, Washington DC, Los Ángeles, entre otros. Aunque la base sigue en St. Paul, Minnesota.
Hoy en día sus obras son interpretadas por coros como Noialtre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ni tan joven, ni tan viejo

Ópera y ballet en Segovia

Música en carnaval