Música en carnaval

Brasil 

El Carnaval es una celebración de origen pagano que se celebra antes de la festividad de la Cuaresma cristiana, para poner un contrapunto festivo y de «desahogo» antes de la época de recogimiento y mesura que debe ser la Cuaresma. La fecha de la celebración del Carnaval actualmente es variable, entre febrero y marzo, dependiendo de la fecha en que se celebra el Miércoles de Ceniza en el calendario cristiano.

El origen de esta fiesta está en Egipto y la antigua Sumeria, donde se empezó a celebrar hace más de 5000 años, y a partir de entonces se fue expandiendo por Europa y América en diferentes sociedades de tradición católica, hasta nuestros días, en los que la celebración de Carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro, en Brasil.

Los desfiles de Carnaval en Río van acompañados de grandes grupos de percusión, las escolas de samba que suelen contar con alrededor de 300 percusionistas tocando diferentes instrumentos para crear el ritmo más carnavalero, la samba. En los años 30 la primera escuela de samba transformó este estilo para que encajara mejor en el desfile de Carnaval, y con el tiempo se fue trasladando esta música a todos los carnavales del mundo, apareciendo cada vez más grupos de batucada en diferentes países.
En brasil las batucas son muy típicas y en carnaval son típicas a ritmo de samba.


El samba​ es un género musical de raíces africanas surgido en Brasil, del cual deriva un tipo de danza. Es una de las principales manifestaciones de la cultura popular brasileña y un símbolo de la identidad nacional.
Si bien en casi toda Hispanoamérica se utiliza la voz femenina (la samba), en Brasil y en algunos países como Argentina y Uruguay, se utiliza la voz masculina (el samba).
 Dentro de sus características figura una forma donde la danza es acompañada por una manga de puros melódicos y coros de creación anónima, típica del samba de roda, ritmo y danza originado en el recóncavo bahiano.


Además de la samba, que es un estilo nacido en Río de Janeiro, también se ha popularizado otro ritmo brasileño proveniente de Salvador de Bahía, el samba-reggae. Este estilo se caracteriza por tener un carácter más africano en contrapunto a la samba que se originó por influencia de sonidos y ritmos europeos. Como principales representantes del samba-reggae encontramos a grupos o «blocos» como Olodum, Ilê Aiyê o Timbalada.

Tanto un estilo como el otro han sido adquiridos por batucadas y formaciones de percusión de todas partes y actualmente acompañan los carnavales de ciudades de todo el mundo.


Los instrumentos usados en los grupos batucada son: surdos, repiniques, agogos, chocalos, caixas, cuicas, tamborines y timbas. Aunque no siempre se utilizan todos, dependerá de la formación del grupo y del estilo que se toque. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ni tan joven, ni tan viejo

Ópera y ballet en Segovia